NOVEDADES 2018

La Colonia de Open Door: Una Historia de Locos

El mes pasado se realizó en el Auditorio de la fundación OSDE, Av. Humberto Iº 1244, la “Jornada: Open Door, Ayer y Hoy”, organizada por el Colegio de Psicólogos de nuestra ciudad, a fin de difundir la historia y actividad del actual Hospital Interzonal Psiquiátrico Dr. Domingo Cabred, de la localidad de Open Door.

La actividad destinada al público en general, con acceso libre y gratuito, fue declarada de “Interés Cultural Municipal”, por su contribución al patrimonio local. A continuación de la recepción brindada a los asistentes por Mariel Picabea, -encargada de la gerencia de la Fundación OSDE-, la Directora de Cultura entregó el decreto firmado por el intendente al Lic. Luis Nesty Sola, -representante de la comisión organizadora-.

Las disertaciones estuvieron a cargo de cuatro expositores lujanenses.

En primer lugar, tomó la palabra el Dr. Ezequiel García Liziero, médico y psiquiatra del mismo hospital, presentando un fragmento de su profunda investigación sobre la Actividad Médico-Sanitaria del Dr. Cabred en Argentina y Luján.

Domingo Felipe Cabred había nacido en Paso de los Libres, provincia de Corrientes hacia 1859. Obtiene el título de doctor en medicina con la tesis psiquiátrica sobre la “Locura Refleja”. Tras años de labor en el Hospicio de la Mercedes, (actual Hospital Neuropsiquiátrico Borda) es designado desde 1892 su director. Luego de viajar por Europa, y conocer el régimen implementado en Alemania de “no restricción” de los alienados y el tratamiento de “Puertas Abiertas” en Escocia, logra fundar el 21 de mayo de 1899 la “Colonia Nacional del Alienados”, trocando el paradigma de asistencia en salud mental.

La obra del correntino se extiende a las 14 provincias y los territorios nacionales que conformaban nuestro país a inicios del siglo XX, como presidente de la “Comisión de Asilos y Hospitales Regionales”, creando casi una veintena de institutos médico asistenciales que modifican significativamente el mapa sanitario de Argentina, dotando al país de unas 11.000 camas que sumaban más de un tercio del total nacional. En nuestro partido, también es el fundador, -según su denominaciones originales-, del “Asilo Colonia Regional Mixto de Retardados” de Torres; y del “Asilo Colonia Regional de Niños Abandonados y Delincuentes” de Olivera.

En segundo término, expone la Lic. María Claudia Provenzano, psicóloga, coordinadora de la Comisión Científica del Colegio de Psicólogos de Luján, y profesional en el mismo hospital. Especifica la actividad del Comité de Bioética del Hospital Interzonal Psiquiátrico “Colonia Dr. Cabred”, Open Door, del cual es integrante. El Comité de Bioética, -afirmó- comienza a funcionar en septiembre del año 2002 y obtiene su acreditación y registro en el año 2006. Se origina a partir de un punto de detención del discurso médico-científico. Consiste en un discurso interdiciplinario, multidicursivo, pluralista, que somete a debate los atolladeros de la clínica, la docencia y la investigación; en un plano horizontal que posibilita la conversación entre discursos.

La historia de las instituciones psiquiátricas ha otorgado a la locura distintos lugares: de refugio, de espacio terapéutico, de exclusión, marginación, abandono. El pensador francés Michel Foucault mostró de qué manera los factores sociales y culturales inciden en las nociones de locura; por ello la locura no puede considerarse una “variable científica ahistórica”.

Además, -concluye- el desafío de la bioética “es la construcción de un espacio autónomo para posibilitar el ejercicio ético de una mayor democracia institucional”.

El tercer panelista, el profesor Charlie Peñalba a cargo del “Museo del Hospital de Open Door”, comenta su labor inicial en la conformación del museo, junto a sus alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 Adela Depino de Lucero, como una actividad escolar denominada ECI, Espacio Curricular Institucional. Prosigue con la presentación de un conmovedor e inquietante video sobre Los Primeros Pacientes y sus Historias Clínicas en la “Colonia Dr. Domingo Cabred”. Pudieron apreciarse las construcciones del hospital y detalles de las anamnesis, consistentes en las respuestas que los pacientes revelaban a una serie de preguntas médicas, escribiendo su propia Historia Clínica. La proyección, realizada por universitarios colombianos estudiosos del primer hospital de “Puertas Abiertas” de América Latina, concluye con imágenes del acerbo patrimonial exhibido en las distintas salas del museo, presentadas por su bienhechor.

El video, -nos dijo Carlos Peñalba-, “procura destacar una mirada distinta hacia el conocimiento de una realidad histórica que busca repensar lo instituido para preguntarse permanentemente, sobre “esas verdades instaladas” en el imaginario colectivo. Un punto de vista diferente, para seguir intentando comprender algo de lo qué nos pasa, a partir de lo qué nos pasó”.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Lic. Luis Ernesto Sola. El psicólogo, docente y coordinador de la investigación: “Creación de Instituciones Asilares y

Prácticas Psicológicas en el Partido de Luján”, -radicada en el INSOD, de la Fundación Universidad Argentina de la Empresa, UADE-; presenta las referencias a La Colonia Nacional de Alienados y sus Directores, en la revista Caras y Caretas. En las páginas de la centenaria revista vimos pasar a Domingo Cabred, seguido de los doctores José Borda, Alfredo Scarano, Felipe Justo, Alejandro Raitzin, Rodolfo Quesada Pacheco y Gonzalo Bosch. La serie concluye en 1939, cuando se imprime el último número de la revista, que posteriormente tendrá otras ediciones.

El profesor Carlos Peñalba agrega que se trata de “incluir este sector de nuestra realidad, a veces incómodo de abordar por tratarse de la locura, poco frecuentado por los historiadores y a veces ignorado por el público en general”.

Al finalizar las exposiciones, los asistentes se retiraron haciéndose eco de la propuesta fundadora de Cabred, debatiendo sobre la locura y sus posibles tratamientos.

Nota Completa 

DESCUENTOS EN EL OMBU DE LUJÁN

Presentando el carnet de matricula el centro de estética y movimiento el Ombú de Luján brindará los siguientes descuentos:

  • 20% de descuento en Gimnasio, pileta (libre con profesor y Aquagym) , Gimnasia modeladora.
  • 15% de descuento en Natación de chicos y Guardería
  • 15% de descuento en Tratamientos Estéticos.

Para mas información pueden comunicarse con el El Ombú de Luján (02323) 436642/440825 – Ciudadela 3182, Lujan –  www.elombudelujan.com

El Colegio de Psicólogos repudió los cambios a la Ley de Salud Mental

Diario Civismo – SALUD. Información General. 16 de noviembre de 2017 – Autor: Mauro Perna

El Colegio de Psicólogos distrito VI manifestó su rechazo al proyecto de reforma por decreto de la Ley Nacional de Salud Mental. La propuesta se conoció el viernes pasado y se encuentra a la espera de la firma del presidente Mauricio Macri.

Leer Nota >

Conferencia sobre Bullyng y Violencia en las Escuelas

Festejamos el Día del Psicólogo

Viernes 13 de Octubre a las 20:30 hs.

IMPORTANTE SI NO TENÉS OBRA SOCIAL

Nos es grato informarles, que se ha firmado un CONVENIO con la prepaga ACA SALUD y nuestro Distrito, para ofrecerles a todos nuestros matriculados DESCUENTOS al afiliarse a dicha prepaga.
Cabe aclarar que en todas las localidades de nuestro Distrito hay cobertura.

Para mayor información, dirigirse a la sede de ACA SALUD Lujan, sita en la calle Alsina 1089 o Telefónicamente al 02323-434712, o con Maricel Cano, Asesora Comercial. 2323-15-328248.

Exposición de fotografías en el colegio - 12 de Agosto.

Nueva muestra en el colegio de psicólogos de Lujan – distrito VI.  En este caso con la fotógrafa Natalia Giumelli.

La inauguración será el 12 de agosto, 20 hs. en la cede de 25 de mayo N° 980, y se podrá visitar hasta el 14 de octubre.

La muestra es parte de la actividad: “arte-para compartir”; que llevan adelante en dicha institución la Lic: Claudia Provenzano y el Lic: Ángel Rutigliano.

Natalia Giumelli nació en 1976 en Mercedes, Bs As, es psicóloga,  y desde el 2012 se dedica a la fotografía. Realizó en “El Estudio”, diferentes talleres sobre el tema; también en “La pajarera” en la ciudad autónoma de Bs as.

Es miembro del Foto club de la ciudad de Mercedes y participó de varias muestras grupales como también propias. También ha realizado un foto-reportaje llamado “Acting”.

“Circo” es una muestra individual realizada en el año 2013, una serie fotográfica de la vida circense, tras escena, con curaduría de Mariano Fuaz.

En el 2013 con su obra: “Neologismo” obtuvo el primer premio en el Salón anual nacional de fotografía de la ciudad de Mercedes. El año pasado, 2016,  en el Salón anual nacional de fotografía de la ciudad de Mercedes,  también obtuvo un primer premio con su obra: “Mutatis Mutandi”.

FECHA DE LA NUEVA MATRICULACIÓN

Los esperamos el miércoles
9 de Agosto a las 12hs.

ESPECIALISTAS DEL COLEGIO

Estimados Prestadores de OBRAS SOCIALES:

Les recordamos que al adherirse a un convenio de cualquier Obra Social, ya sea con convenio provincial o distrital, deben respetarse las condiciones de dicho convenio. En el resumen de funcionamiento de las Obras Sociales que se adjunta, se encuentran las modalidades, requisitos, nomencladores, prácticas autorizadas, cantidad de sesiones, coseguros y/o copagos, y valores de cada Obra Social, que deben cumplirse y respetarse.
De acuerdo a cada convenio, NO se debe cobrar un importe distinto al detallado, asimismo recordamos que si uno es prestador de una obra social, no debe tener pacientes afiliados de esa obra social en forma particular, es decir, si el paciente tiene por ejemplo, la cobertura de DASMI y el profesional es prestador de DASMI se deberá atender bajo el convenio de DASMI. Todos los convenios, se encuentran en nuestra Sede, a disposición de todos los matriculados.
Al momento, estamos gestionando el aumento de todas las Obras Sociales con convenio distrital, apenas tengamos la información pertinente se difundirá.
Cualquier consulta podrán enviarla por mail a  colegiodepsicologosvi@gmail.com.
Sin otro particular, los saludamos atte.
Comisión de Obras Sociales
Lic. Liliana C. Giacoia – Lic. María de los Ángeles Escuarchi

CURSOS 2018

Conocelos! 

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DISTRITO VI

25 DE MAYO N° 980 - LUJÁN (B)
TEL/FAX: 02323-435500
E-mail: colegiodepsicologosvi@gmail.com

Suscribirse para recibir novedades y cursos: