Mercedes, Navarro, Suipacha, Lobos, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Luján, Provincia de Buenos Aires.

Cuando las paredes hablan

por el Lic. Angel Rutigliano

Hace un tiempo hice un pequeño estudio sobre los murales en tres ciudades vecinas (Gral Rodríguez, Lujan y Mercedes) en ese momento diferenciaba grafitis de pintadas políticas y también de otras escrituras más personales que imponían jeroglíficos que solo entendían grupos selectos.

Recuerdo que me sorprendió la cantidad de grafitis amorosos que se plasmaban en la zona y también una especie de superposición de mensajes que terminaban conformando una gran tachadura. Acto que anulaba la ilustración y – en el mismo pase – la transformaba en el verdadero pictograma.

No aparecía, en esa época, la presencia de tantos murales artísticos; que sin tener la potencia de los grafitis, intentan embellecer la ciudad.

Los muralistas mexicanos marcaron una gran tradición en todo el continente pero aquí observamos otra cosa. Una especie de pintura que se escapa del caballete y sale a volar.

No buscan adhesiones políticas y menos convencer a nadie que su grupo de rock preferido es el mejor. Observo que la búsqueda es estrictamente el lazo vía la belleza. Al respecto dice el famoso grafitero Segatori: “Mi objetivo es llevar el arte al espacio público”.

Así las cosas el arte urbano tensiona con la galerías y también con la publicidad capitalista que solo nos quiere vender cosas. Si uno nos transforma en meros consumidores y los otros en espectadores. ¿Cuál es el efecto que produce el arte callejero?

Les ofrecemos aquí una especie de cartografía de distintos murales de la zona.

.

slider angel 10
slider angel siete
slider angel 7
slider angel 2
slider angel 1
slider angel 6
slider angel 3
slider angel 4
slider angel 9
slider angel 12
slider angel 8
slider angel 5
slider angel 10 slider angel siete slider angel 7 slider angel 2 slider angel 1 slider angel 6 slider angel 3 slider angel 4 slider angel 9 slider angel 12 slider angel 8 slider angel 5

Facebook
Instagram
Abrir chat
Hola!