Mercedes, Navarro, Suipacha, Lobos, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Luján, Provincia de Buenos Aires.

Comision Especialidades

Coordinador

Lic. Luis Ernesto Sola M.P: 25.192

Lineamientos generales

El Reglamento de Especialidades [link al archivo: Reglamento Especialidades 1700-20.pdf] del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires concibe a la Especialidad como la profundización de conocimientos y desarrollo de habilidades y prácticas en un área y orientación de la Psicología, en el marco de las actividades propias al título universitario habilitante para el Ejercicio Profesional de la Psicología.

La Especialización es un proceso por el cual el Colegio de Psicólogos reconoce y certifica la especial capacitación y práctica profesional adquirida para el desempeño en una de las áreas de especialidad de la psicología.

 

Beneficios de especializarse

– Los Especialistas tienen una reconocida idoneidad para ejercer su Especialidad, y ello les otorga jerarquía profesional y científica.

– Podrán percibir honorarios diferenciales en mérito a su perfeccionamiento profesional.

– Podrán publicitarse como tales sin otro aditamento que el que les otorga el Certificado de Especialista.

– Los/as Especialistas Jerarquizados/as y Consultores/as podrán ser reconocidos/as como integrantes de las Comisiones Asesoras Colegiales, de los planteles docentes de las Escuelas de Especialización y/o de los cursos de capacitación que ofrezcan los Colegios.

 

Áres, orientación, categorías

El Colegio Provincial otorgará la certificación de Especialidad haciendo constar área, orientación, categoría obtenida en caso de decidir optar por ella y número de registro de especialidad.

 

Áreas de especialización

– Psicología Clínica

– Psicología Educacional

– Psicología Jurídica y/o Forense

– Psicología de la Salud

– Psicología Social

– Psicología Laboral y/o del Trabajo

 

Orientación

A fin de considerar especificidad y jerarquización de la Especialidad solicitada, se tienen en cuenta criterios referidos a:

– Etapa evolutiva.

– Orientación teórica.

– Abordaje.

– Dispositivo.

 

Categorías

– Especialista

– Especialista Jerarquizado/a

– Especialista Consultor/a.

 

Inscripción de postulantes

Cada año, los Consejos Directivos de Distrito recibirán las solicitudes conformes al Formulario de Especialidades para lograr Certificar la Especialidad y/o para obtener una nueva Categoría, abriendo un expediente por cada una de ellas, percibiendo en dicho acto el 50% del arancel fijado.

La Comisión de Especialidades del Distrito se ocupa de arbitrar los medios para orientar al/la postulante en todo lo relativo al proceso de postulación.

La Comisión de Especialidades Provincial corroborará el cumplimiento de lo estipulado en este Reglamento y se expedirá por la aceptación o rechazo de la solicitud.

 

Requisitos

Podrán aspirar a la certificación de Especialidad en cualquiera de sus Categorías aquellos Psicólogos/as o Licenciados/as en Psicología matriculados/as en el Colegio Provincial que presenten su solicitud de acuerdo con el Formulario de Especialidades, obtengan los puntajes requeridos y hayan cumplido con los demás requisitos exigidos en el Reglamento.

 

Disposiciones especiales

Se consideran eximidos/as del puntaje mínimo para ser Especialista aquellos/as profesionales que certifiquen alguna de las siguientes condiciones:

– Haber obtenido el Certificado de Residencia completa y acreditado fehacientemente haber cumplido el programa afín a la Especialidad elegida.

– Haber aprobado la Escuela de Especialización del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires en carreras afines a la Especialidad elegida.

– Haber obtenido título de Especialista, Maestría y/o Doctorado otorgados por Universidad legalmente reconocida cuyas titulaciones sean afines a la Especialidad solicitada.

– Ser o haber sido Director/a y/o Docente Titular, Asociado/a o Adjunto/a afín a la Especialidad solicitada.

– Ser o haber sido Profesor/a con más de 3 (tres) años de antigüedad en Universidades legalmente habilitadas, en materia específica o afín a la especialidad solicitada.

Nota: ante la emergencia sanitaria y situación epidemiológica actual, la solicitud deberá ser acompañada de una Declaración Jurada: Resolución N° 1705/2021 sobre Especialidades [Link a Resolución N° 1705-2021 Especialidades.docx]

 

La Comisión de Especialidades del Distrito VI del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires -Luján-, se encuentra a cargo del Lic. Luis Ernesto Sola, Especialista en Psicología Clínica (2005), quien brindará a cada postulante la orientación conveniente en el proceso de obtención de la certificación.

Facebook
Instagram
Abrir chat
Hola!