Comisión de Psicoanálisis

Lic. Alexis Sepúlveda

Lic. Luis Ernesto Sola

Fundamentos y Objetivos generales

El Psicoanálisis se inscribe dentro de las prácticas llevadas adelante por psicólogos y psicólogas, siendo importante su extensión al interior del colectivo profesional. Al mismo tiempo que se encuentra dentro de las incumbencias profesionales de la profesión.

Pero a pesar de ello, y aunque puede aparentar una paradoja, la intersección entre psicoanálisis y psicología sólo se da en la característica arriba mencionada, y en un sentido más estricto la resultante de esa intersección es el conjunto vacío. Incluso, podría precisarse que la formación de un analista, en muchos sentidos, es antinómica con la psicología.

Esta particular relación anida, en parte, a que dentro del plano académico de la enseñanza de la psicología existe, con diversa intensidad según las épocas y de las Universidades de que se trate, una importante cantidad de “materias psicoanalíticas”, o en su defecto en su currícula se tratan materias y/o temáticas diversas como: niñez, adolescencia, personalidad, vejez, etc., desde una perspectiva psicoanalítica, muchas veces generando una resultante que se caracteriza por su sincretismo. Característica esta última que se observa en muchas de las ofertas formativas.

No cabe dudas que el psicoanálisis no es UNA “disciplina” académica, sino un campo, y que la formación y transmisión dentro del mismo tiene particularidades que no van de la mano del discurso y saber Universitario.

La formación del Analista encuentra como punto basal lo que se ha dado en llamar el “trípode Freudiano”, esto es: formación teórica, análisis personal y supervisión o control, con más la transmisión y formación en las Escuelas y sus propios dispositivos (cartel, pase, etc.).

Es atendiendo estas particularidades, entre otras, que se propone una comisión diferenciada, que atienda esta especificidad y que logre dar espacio a los múltiples abordajes de este campo.

Objetivos Generales:

• Propiciar el encuentro entre Psicoanalistas y que el mismo redunde en espacio de debate y producción.
  • Promover la investigación, grupos de estudio y toda aquella instancia de producción vinculada al Psicoanálisis.
  • Propender a la generación y difusión de actividades en toda la extensión del Colegio.
  • Propiciar la interlocución con las diversas áreas de Salud, Educación, Servicios Sociales, correspondientes a las distintas localidades del Distrito a fin de promover intercambios que redunden en una extensión a la Comunidad a la vez que por esta misma vía el Colegio pueda fortalecer su presencia y poder constituir un canal de encuentro y diálogo.
  • Propiciar la interlocución con los distintos Hospitales y Centros de Salud, con sus directivos, profesionales y trabajadores, a fin de poder generar espacios de transmisión y debate.
  • Llevar registros actualizados de aquellos colegiados que su práctica se encuadre dentro del Psicoanálisis en sus diversas Orientaciones y Escuelas.
  • Coordinar e intervenir en los encuentros organizados por el Colegio que tengan por eje al Psicoanálisis, ya sea en modalidad de  charlas, seminarios, cursos, jornadas, etc.
  • Evaluar y monitorear las necesidades de los Colegiados atinentes a la formación y dar respuesta a las mismas, dentro de las posibilidades concretas.
  • Evaluar la factibilidad de realizar acuerdos con Instituciones con el fin de realizar formación de posgrado que permita acreditar la Especialización en y que dichos acuerdos presenten o contengan un beneficio claro para el Colegiado.

Ciclo de conferencias 2021

• Conferencias de invitados sobre temas específicos relativos a la práctica analítica
  • Conferencias a partir de “Inhibición, síntoma y angustia. En tiempos de pandemia

El escenario en el que se despliega o se configura nuestro tiempo, ha venido a marcar un impasse en la cotidianeidad de todos y cada uno de nosotros producto de la pandemia de Covid-19.

Las presentaciones subjetivas pre-pandémicas parecían dar cuenta de una época en donde el lazo social resultaba afectado. Se radicalizaron fenómenos tales como la segregación, discriminación y violencia, entre otros, que revelaban el sometimiento a un imperativo en donde la renuncia a cualquier tipo de satisfacción inmediata se juzgada como signo de debilidad o de inadaptación. Un imperativo de goce que ponía a jugar la cara más tirana del Superyó.

Desde aquella primera aparición en el discurso del nombre Wuhan, hasta el momento de la creación de la vacuna más rápida de la historia moderna, han acontecido una serie de sucesos que trastocaron el mundo tal y como lo conocíamos hasta entonces.

En este contexto, a un año del fenómeno que puso en vilo algunos de los engranajes que parecían los más sólidos del sistema, nos preguntamos: ¿Qué ocurre con los sujetos que llegan a la clínica? ¿Ha venido la pandemia a introducir un impasse en el discurso epocal que parecía circular previo a su aparición? ¿Qué tipo de experiencia acontece?

Tomaremos como brújula “Inhibición, síntoma y angustia”, como coordenada de interrogación, para poder dar cuenta de las características del Otro que se erige en este momento, y que en su opacidad parece eclipsar sus aristas.

Más información: cpsicoanalisisdistritovi@gmail.com /cursosdistrito6@gmail.com

Grupos de estudio 2021

Grupo de estudio sobre el texto “El Ser y el Uno” de Jacques Alain Miller a cargo de Lito Matusevich

Segundo sábado del mes a las 10 hs