Comisión de Psicoanálisis

Lic. Claudia Provenzano

Lic. Eduardo Senese

Fundamentos y Objetivos generales

El Psicoanálisis se inscribe dentro de las prácticas llevadas adelante por psicólogos y psicólogas, siendo importante su extensión al interior del colectivo profesional. Al mismo tiempo que se encuentra dentro de las incumbencias profesionales de la profesión. No obstante, es una práctica que no se limita al campo de la psicología y en su sesgo fundamental se separa de ella.

Propiciar desde la comisión de psicoanálisis la instauración de una brújula que oriente en una ética singular: la del inconciente y el cuerpo hablante.

La formación de analistas se basa en lo que se ha dado en llamar el “trípode Freudiano”, esto es: formación teórica, análisis personal y supervisión o control, con más la transmisión y formación en las Escuelas y sus propios dispositivos (cartel, pase, etc.). Considerando esto, resulta necesario orientar la oferta de actividades como un aporte en dicha dirección.

Es atendiendo estas particularidades que se propone una comisión diferenciada, que atienda esta especificidad y que logre dar espacio a los múltiples abordajes de este campo.

Objetivos Generales:

• Propiciar el lazo entre practicantes del psicoanálisis a favor de conformar un espacio de debate y producción.
  • Promover la investigación, grupos de estudio y cursos
  • Propender a la generación y difusión de actividades en toda la extensión del Colegio.
  • Propiciar la interlocución con las diversas áreas de Salud, Educación, Servicios Sociales, correspondientes a las distintas localidades del Distrito a fin de promover intercambios que redunden en una extensión a la Comunidad.
  • Propiciar la interlocución con los distintos Hospitales y Centros de Salud, con sus directivos, profesionales y trabajadores, a fin de poder generar espacios de transmisión y debate.
  • Evaluar la factibilidad de realizar acuerdos con Instituciones con el fin de realizar formación de posgrado que permita acreditar la Especialización y que dichos acuerdos presenten o contengan un beneficio claro para el Colegiado.